martes, 25 de septiembre de 2012

CRISIS ECONÒMICA Y REACTIVACIÒN DE LA GUERRA FRÌA

LA CRISIS ECÒNOMICA DE LA DÈCADA 1970

Hasta la década de 1970, la economía internacional habìa conocido un periódo de gran expansión. Sin embargo, la economìa comenzó a dar signos de una profunda crisis, caracterizada por:
  • Sus estancamientos
  • La elevada inflación 
  • El aumento del desempleo 
Esta situaciòn estuvo motivada por las siguientes causas:

  1. La debilidad económica de Estados Unidos frente a la competencia de los productos europeos y japoneses, y los de los llamados Tigres Asiàticos 
  2. La pérdida de competitividad de las tradicionales regiones industriales, debido a los elevados costes de producciòn 
  3. El encarecimiento del petròleo desde el añp 1973, originado por su utilizaciòn  por los paìses àrabes como instrumento de presión sobre los gobiernos occidentales en los enfrentamientos entre àrabes e israelìes 
Todo ello disparò el gasto y el dèficit pùblicos y obligò a tomar medida que deterioraron el modelo del Estado de bienestar.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Levantamiento Indígena

Ecuador: En 1990 se dio el primer levantamiento indígena convocado por la CONAIDE. Desde aquella vez el movimiento indígena ha adquirida un gran protagonismo, tanto así que sus acciones condujeron al derrocamiento de presidentes como Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad.
Bolivia: En 1190 emergió un amplio movimiento indígena, con distintos escenarios regionales.La amplia gama de organizaciones indígenas se encuentra concentrada en otras de mayor envergadura. Este es el caso de la CSUTCB.
Perú: A diferencia de Ecuador y Bolivia, en Perú no existe un movimiento indígena de proyección nacional propiamente dicho. Sin embargo, existen ciertas excepciones. Entre las tribus de la Amazonía se viene desarrollando cierto grado de movilización étnica . El altiplano puneño se encuentra organizado, en la Unión de Comunidades Aymaras.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Distribución de la Población

En el pasado, los Andes y Meso-américa fueron los focos de desarrollo de las grandes civilizaciones prehispánicas. Son precisamente estas zonas las que albergan un alto porcentaje de población indígena. Sin embargo según el antropólogo Ramón Pajuelo la distribución de la población indígena de América latina se expresa en 2 situaciones: 1. Países donde la población indígena representa, demográficamente una minoría étnica. Este es el caso de Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Brazil, entre otros. Esta situación se presenta por ejemplo, en los Andes del Norte y del Sur: en Venezuela y Colombia, es menos del 2%, en Chile, 7%, y en Argentina, 1% 2. Países donde la población indígena representa, demográficamente una mayoría o un importante porcentaje de la población total. Es el caso de Bolivia, Ecuador, Guatemala, Perú y México. Claros ejemplos son los países de los Andes Centrales: En el Perú, la población indígena representa 39% de su población total; en Ecuador, 25% y en Bolivia más del 50%

Balance de los movimientos indígenas

En América Latina este movimiento tiene distintos grados de protagonismo político, en diversas formas de organización y numerosas luchas y movilizaciones. Sin embargo, tiene como factor común el reclamo del estatus de ciudadanos para los indígenas, con todos sus derechos y deberes, pero también najo la consideración de su diferencia étnica.