martes, 16 de octubre de 2012

POLÍTICA INTERNACIONAL


Revolución islámica de Irán

A fines de la década de 1960, se abrió un foco de inestabilidad para Estados Unidos en Oriente Medio. La tensión se vio agravada por la dependencia occidental de las reservas de petróleo de la zona.

Uno de los principales aliados estadounidenses de la región era Irán, país en el que gobernaba desde 1941 el sha Reza Pahlevi. El año de 179 tuvo lugar una revolución islamista encabezada por grupos chiíes que derrocó el sha y llevó al poder a un líder religioso, el ayatolá Jomeini.

Así, Irán se convirtió en enemigo de Estados Unidos, al que reprochaba su apoyo a Israel. La tensión se agravó cuando una manifestación asaltó la embajada estadounidense a Teherán y se produjo una crisis de rehenes entre los dos países.

El presidente Reagan recurrió a la alianza con Irak, país gobernado por Sadam Hussein. Así, este invadió Irán en 1980, aprovechando un conflicto fronterizo.Se inició, entonces, una cruenta guerra que duró hasta 1988 y costó la vida a un millón de personas, muchas de ellas víctimas de armas químicas vendidas por compañías occidentales a uno y a otro bando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario